1
Webandmacros logo.
 
2
   
|Pagina de inicio | Agregar a favoritos | Recomendar |
 
3

:. INICIO
 
:. MACROS EXCEL
 
:. WEB
 
:. ARTICULOS

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de Mando Integral CMI - Definición.

El Cuadro de Mando Integral le permite conseguir sus objetivos

 

Una de las principales funciones de los directivos y gerentes de empresas consiste en definir la estrategia de la empresa para conseguir los objetivos planteados, se han escrito multitud de ensayos, libros y manuales acerca de la planificación estratégica de la empresa, no es objetivo de este articulo hablar de ello, supongo que con el tiempo me veré obligado a escribir un articulo acerca de las diferentes herramientas y técnicas para el desarrollo del Plan estratégico empresarial.

Actualmente se habla mucho en círculos empresariales y de consultaría acerca del cuadro de mando integral (CMI),parece que los consultores ofrecen una metodología "mágica" que resolverá el problema de la consecución de los objetivos de la empresa .Mucha gente habla de las ventajas que nos ofrece el disponer de un CMI y la versatilidad que ofrece la herramienta para adecuarla a cualquier sistema de negocio, desde la gran multinacional de fabricación o servicios, pasando por negocios singulares como los punto com (.com), hosteleria, cines, etc...

Pero ¿que es el Cuadro de Mando Integral?,¿Para que sirve?,¿Es un metodología que solucionara los problemas de mi empresa?....

Definición del Cuadro de Mando Integral CMI. - ¿Que es el CMI?

El CMI es una herramienta de gestión que permite "monitorizar" mediante indicadores, el cumplimiento de la estrategia desarrollada por la dirección, a la vez que permite tomar decisiones rápidas y acertadas para alcanzar los objetivos.

Si queremos una definición académica , citare la norma UNE 66174 de Noviembre de 2003 en su apartado 3.8 la cual nos proporciona la siguiente definición : Cuadro de Mando: Herramienta de gestión que facilita la toma de decisiones y que recoge un conjunto coherente de indicadores que proporciona a la alta dirección y a las funciones responsables, una visión comprensible del negocio o de su área de responsabilidad. La información aportada por el CMI , permite enfocar y alinear los equipos directivos, las unidades de negocio, los recursos y los procesos con las estrategias de la organización.

Indicador utilizado en el cuadro de mando integral CMIIndicadores del Cuadro de Mando Integral desde las diferentes perspectivas.

Los indicadores de gestión suelen representarse mediante gráficos del tipo velocímetro.

No es en la definición de la estrategia empresarial (siempre bondadosa) donde se encuentra el mayor numero de fracasos empresariales, sino en la planificación de dicha estrategia y en la deficiente ejecución de la estrategia planificada, el CMI no es nada nuevo, simplemente nos señala un camino organizado para llevar a cabo lo que ya sabemos que tenemos que hacer.

Como decía en el anterior párrafo el CMI no es una herramienta novedosa, el cuadro de mando había sido desarrollado en Europa con anterioridad y especialmente en Francia , donde recibía el titulo de "tableu de bord", fue el profesor de la universidad de Harvard Robert S. Kaplan y el consultor empresarial David P. Norton los que relacionaron la antiguas herramientas de indicadores con la consecución del cumplimiento del plan estratégico empresarial, publicaron el famoso libro denominado "The balanced Scorecard", convirtiéndose a partir de ese momento en los padres del CMI

Kaplan y Norton. Padres del Cuadro de Mando Integral  

 

 

Kaplan y Norton. Padres del Cuadro de Mando Integral

Si te ha gustado, compartelo

Excel Cuadro de mando integral

En webandmacros se encuentra disponible para descargar la aplicación Excel Cuadro de mando integral , puede usted:

Conocer Excel CMI
Conocer la aplicación para crear y definir el cuadro de mando integral
Descarga Excel CMI
Descargar la aplicación Excel cuadro de mando integral

 

Próximo capítulo: Los activos de la empresa y el Cuadro de Mando Integral.

Buscador Google & Webandmacros.com
Google
 

 

 
5
 
 
   
www.webandmacros.comMundo webandmacros.
     
webandmacros.com 2006 - 2014
     
4
6