1
Webandmacros logo.
 
2
   
|Pagina de inicio | Agregar a favoritos | Recomendar |
 
3

:. INICIO
 
:. MACROS EXCEL
 
:. WEB
 
:. ARTICULOS

 

 

 

 

 

Definición del MRP - Plan de necesidades de materiales.

MRP

 

La técnica mrp (material requirement planning) es una solución relativamente nueva a u problema clásico en la producción: controlar y coordinar los materiales para que se encuentren disponibles cuando sea necesario, y al mismo tiempo sin tener la necesidad de tener un inventario excesivo.

Para llevar a cabo esta técnica necesitamos los siguientes datos: Lista de materiales La estructura de cada producto, calculando los componentes, materiales y cantidades necesarios de cada uno. Esa estructura da lugar a una lista de materiales conocida con el nombre de BOM (bill of materials). StocksStocks iniciales del producto final y de cada uno de los materiales o componentes que lo conforman. Lead TimeLead time o tiempo que se necesita desde que se solicita un componente o material hasta que se obtiene. Tamaño de loteTamaño del lote mínimo que se puede adquirir para cada uno de los componentes o materiales.

Lista de materiales BOM (Bill Of Materials) - Definicion.

La lista de materiales es un descripción clara y precisa de la estructura del producto mostrando:

Componentes que lo integran.

Cantidades

Secuencia de montaje.

Lo veremos mas claro con el siguiente ejemplo:

Vamos a realizar una lista de materiales de una tijera, dicha tijera se compone de tres partes : Un lado izquierdo (I),un lado derecho (D), y un tornillo (T) que une ambos lados.

Lista de materiales del producto Tijera

La secuencia de montaje se muestra con la arborescencia o jerarquía del producto mediante los niveles, de tal forma que el nivel 0 es el producto terminado, el nivel 1 los productos semielaborados a falta de un proceso para conseguir el producto final, así sucesivamente.

Para trabajar de una forma cómoda, deberemos de usar códigos para cada elemento que conforma el producto final, así podemos encontrarnos una representación grafica como la siguiente:

Lista de materiales gráfica.

 

 

Representación gráfica de la lista de materiales

La lista de materiales viene definida por una estructura arborescente o jerarquizada con niveles de fabricación y montaje.

El ejemplo anterior viene definido por una lista de materiales de únicamente 2 niveles, existen lista de materiales de 20 o incluso mas niveles, simplemente pensemos en desarrollar la lista de materiales que componen un coche, una locomotora....

Macro Excel MRP - Cálculo y explosión automática del MRP con Excel.

En webandmacros se encuentra disponible para descargar la macro Excel MRP, puede usted:

Conocer la macro Excel MRP.
Conocer la aplicación para calcular y explosionar automáticamente el MRP.
Descarga macro Excel MRP.
Descargar la aplicación Macro Excel MRP.

 

Si te ha gustado, compartelo

Próximo capítulo: Caso práctico explosión y cálculo del MRP

Buscador Google & Webandmacros.com
Google
 

 

 
5
 
 
   
www.webandmacros.comMundo webandmacros.
     
webandmacros.com 2006 - 2014
     
4
6