1
Webandmacros logo.
 
2
   
|Pagina de inicio | Agregar a favoritos | Recomendar |
 
3

:. INICIO
 
:. MACROS EXCEL
 
:. WEB
 
:. ARTICULOS

 

 

 

 

 

 

 

 

Definición análisis DAFO - Que es el DAFO.

DAFO

 

 

Según el esquema indicado en el anterior capítulo, el primer paso para diseñar el Cuadro de Mando Integral (CMI) , consiste en realizar elplan estratégico de la empresa (en el caso de que no exista o sea obsoleto).Para realizar el plan estratégico deberemos analizar nuestra organización tanto interna como externamente, con el objetivo de obtener una situación realista en la que se encuentra el negocio, para posteriormente definir adecuadamente la visión de nuestra organización.

Análisis DAFO - Análisis de la situación actual de la organización.

Existen diversas herramientas que se han desarrollado para indicar la situación actual de la organización, a continuación se citan las más importantes:

  • Análisis Dafo.
  • 5 Fuerzas competitivas de Porter.
  • Análisis de los recursos y capacidades.

Para realizar dicho análisis interno y externo contamos con una herramienta de gran aceptación por los resultados críticos y objetivos que se obtiene, dicha herramienta es conocida como DAFO, pero ....

¿Para que sirve el análisis DAFO?.

El análisis DAFO nos ofrece datos de salida para conocer la situación real en que se encuentra la empresa, así como el riesgo y oportunidades que existen en el mercado y que afectan directamente al funcionamiento del negocio.

¿Que es el análisis DAFO? - Definición.

El análisis esta basado en las Debilidades, Amenazas, Fortaleza y Oportunidades que posee la empresa, de ahí las siglas de su nombre DAFO.

El análisis Dafo se realiza observando y describiendo (es un análisis cualitativo) las características de nuestro negocio y del mercado en el cual se encuentra, el análisis DAFO nos permite detectar las Fortalezas de nuestra organización, las Oportunidades del mercado, las Debilidades de nuestra empresa y las Amenazas en el entorno.

Análisis Interno de la organización

Fortalezas : Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en que nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor?

Debilidades : Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia.

Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis de recursos, de actividades y de riesgos

Análisis Externo de la organización

Oportunidades : Describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva.

Amenazas : Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.

Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés , aspectos legislativos, demográficos y políticos.

Una vez descrito las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la organización podemos construir la Matriz DAFO, matriz que nos permite visualizar y resumir la situación actual de la empresa.

Matriz DAFO, análisis de la empresa.

La matriz DAFO nos permite visualizar la situación actual y real de la organización.

Con el análisis DAFO obtenemos una visión global de la situación real de la empresa, permitiendo maximizar y aprovechar nuestras Oportunidades y Fortalezas, y minimizar o eliminar las Amenazas y debilidades de la empresa.

La realización del análisis se consigue mediante entrevistas a los diferentes directivos, ejecutivos y líderes de opinión de nuestra organización.

Si te ha gustado, compartelo

Próximo Capítulo : Declaración de la Misión, Visión y Valores de la Empresa

Buscador Google & Webandmacros.com
Google
 

 

 
5
 
 
   
www.webandmacros.comMundo webandmacros.
     
webandmacros.com 2006 - 2014
     
4
6