superior izquierda
Webandmacros logo.
 
superior derecha
   
|Pagina de inicio | Agregar a favoritos | Recomendar |
 
derecha

:. INICIO
 
:. MACROS EXCEL
 
:. WEB
 
:. ARTICULOS

 

 

 

 

 

 

CRP - Planificación de la Capacidad

CRP

 

Uno de los principales problemas de todas las empresas es el de disponer los recursos, tanto materiales como humanos, necesarios en fechas concretas para poder cumplir con las entregas y plazos establecidos con sus clientes, sin caer en retrasos que afecte a la fecha de entrega acordada con el cliente , en stocks innecesarios y costosos para la empresa así como no ocupar toda la capacidad productiva disponible.

En esta línea de trabajo se ha desarrollado durante las últimas décadas una serie de herramientas para solucionar dicho problema, herramientas como el MRP y el CRP.

Este artículo trata en exclusiva sobre la técnica y herramienta CRP en los ámbitos organizativos de la empresa, durante el desarrollo de artículo se responderá a las siguientes preguntas:

  • ¿Que es el CRP?
  • ¿Cual es la finalidad del CRP?
  • ¿Como funciona el CRP?

Finalmente se expondrá un ejemplo real de aplicación del CRP sobre un problema de empresa.

DEFINICION CRP

El CRP se traduce de las siglas Capacity Resource Planning y se define como la planificación de recursos, tanto máquina como hombre, necesarios para realizar en un tiempo establecido toda una serie de trabajos asignados a un centro productivo.

Al igual que el MRP se encarga de controlar y coordinar los materiales para que se encuentren disponibles cuando son necesarios, el CRP se encarga de controlar y coordinar los recursos máquinas y humanos necesarios para acometer los trabajos en un plazo determinado, de esta forma el MRP y el CRP están intrínsicamente ligados.

El CRP es una herramienta de gestión que permite la toma de decisiones tanto a largo, medio y corto plazo, dependiendo del horizonte de planificación que se tome.

A largo / medio plazo el CRP nos aporta una visión clara sobre nuestra capacidad productiva, permitiendo tomar decisiones tipo subcontratación de trabajos, adquisición de nuevas máquinas, ampliación de instalaciones, ampliación o disminución de mano de obra, ampliación de horas extras durante la jornada de trabajo....

A corto plazo el CRP nos permite tomar decisiones que pueden afectar incluso al MRP, variando la necesidad en fecha de los materiales por falta o exceso de capacidad productiva.

CRP

Todas las decisiones que nos ofrece el CRP se valoraran en todo caso calculando los costes que provoca cada toma de decisión.

Por todo lo expuesto el CRP nos aporta una visión clara entre la capacidad de trabajo que tiene un centro productivo (capacidad) y la cantidad de trabajo (carga) que tiene dicho centro en un periodo de tiempo, planificando la carga de trabajo y repartiéndola sobre la capacidad disponible, lograremos realizar los trabajos asignados en el plazo establecido, minimizar los stocks y ocupar toda la capacidad productiva.

FUNCIONAMIENTO DEL CRP

El funcionamiento del CRP tiene la misma filosofía que la técncia del MRP, el CRP planifica en tiempo los recursos necesarios, tanto humanos como instalaciones, para acometer los trabajos asignados a un centro productivo.

Tanto el CRP como el MRP toman como datos de partida el Plan Maestro de Producción (MPS) y planifican en el tiempo todos los recusos necesarios para cumplir dicho plan maestro de producción.

Al igual que el MRP el CRP requiere de un procesamiento enorme de datos, actualmente dicho procesamiento se realiza mediante programas específicos, dentro de estos programas gracias a la programación VBA en Excel, se pueden crear macros que realicen de manera automática dichos cálculos.

En los próximos capítulos del artículo entenderemos mejor el funcionamiento del CRP con la aplicación en un ejemplo real de una empresa productiva, pero antes definiremos una serie de conceptos necesarios para realizar el cálculo de la planificación de las capacidades.

Si te ha gustado, compartelo

Próximo capítulo - Definición y tipo de capacidades, eficacia y eficiencia.

Buscador Google & Webandmacros.com
Google
 

 

 
izquierda
 
 
   
www.webandmacros.comMundo webandmacros.
     
webandmacros.com 2006 - 2014
     
izquierda
derecha