1
Webandmacros logo.
 
2
   
|Pagina de inicio | Agregar a favoritos | Recomendar |
 
3

:. INICIO
 
:. MACROS EXCEL
 
:. WEB
 
:. ARTICULOS

 

 

 

 

 

Excel producción - Secuencia óptima de producción.

Macro Excel Producción.

En muchas ocasiones los responsables de producción se encuentran con el problema de decidir la secuencia óptima de fabricación de una o varias líneas de productos, por secuencia de fabricación se entiende el orden en el cual serán fabricados los diferentes productos, de tal forma que buscaremos la secuencia óptima cumpliendo diferentes objetivos como la inexistencia de tiempos muertos de fabricación, reducción de tiempo de cambio y ajuste de máquinas, anulación de retrasos... teniendo en cuenta las restricciones propias de cada fábrica como la velocidad de proceso de las máquinas, capacidad de recursos humanos y materiales....

Obtener la secuencia óptima de producción nos proporciona una disminución de tiempo de proceso, evita posibles retrasos en la entrega de los pedidos.....
 

 

 

 

 

 

 

Obtener la secuencia óptima de producción nos proporciona una disminución de tiempo de proceso, evita posibles retrasos en la entrega de los pedidos.....

Existen diferentes técnicas y metodologías para afrontar dicho problema, para encontrar la secuencia óptima que nos permita realizar los objetivos planteados, técnicas y metodologías como pueden ser la realización de modelos matemáticos mediante programación lineal resueltos con la herramienta simplex, aplicación de métodos heurísticos resueltos mediante la teoría de secuenciación.

La principal ventaja de utilizar dichos métodos es la resolución óptima del problema, mientras que la principal desventaja es el tiempo que se dedica a la realización de los cálculos intermedios, tiempo que generalmente no disponemos en nuestro trabajo diario, dejando a un lado la utilización de estas técnicas y guiándonos por nuestra propia experiencia a la hora de tomar decisiones. Mediante las macros vba en Excel seremos capaces de obtener la secuencia optima de producción en apenas unos segundos, dejando que la propia hoja Excel resuelva los cálculos complejos y tediosos, aportándonos una solución que nos permita tomar la decisión óptima.

Veamos el siguiente ejemplo.

La empresa "Caramelos Feliz S.A." se dedica a la fabricación y distribución de caramelos en todo el mundo, disponen de una amplia gama de productos diferentes: caramelos de colores, tamaños, sabores... Para la fabricación de los caramelos disponen de una máquina que dependiendo de la cantidad y el tipo de producto solicitado necesita un tiempo de proceso específico para fabricar los caramelos.

En la actualidad los clientes de la empresa se quejan continuamente del retraso con el que se le envían sus pedidos, el gerente de la empresa decide hablar con el jefe de producción, descubriendo que existen excesivos tiempos muertos, desaprovechamiento de los cambios y ajuste de la maquina para fabricar los diferentes productos... inmediatamente le pide al jefe de producción un informe diario donde especifique la secuencia óptima de fabricación y las razones.

El jefe de producción que conoce las herramientas para la resolución de dicho problema, tiene 2 opciones, la primera es realizar diariamente todos los cálculos de manera manual, ocupando gran parte de su tiempo en realizar el informe, y la segunda opción es utilizar la siguiente hoja Excel programada con macros vba que en cuestión de segundos le reporta el informe deseado.

Macro vba Excel - Cálculo y resolución de la secuencia óptima de producción.

Datos de partida.

Partimos de los siguientes datos:

TIEMPO DE OPERACION: Tiempo de proceso del producto en la máquina para finalizar el pedido del cliente.

FECHA DE ENTREGA: Fecha en la cual nuestro cliente solicita el pedido.

FECHA RECEPCIÓN: Fecha en la cual disponemos de la materia prima o del producto semiterminado, preparado para procesarse en la máquina.

Metodología.

Aplicación de la teoría de secuenciación caso monomaquina con los siguientes teoremas:

•  SOT- Secuencia de fabricación en función del mínimo tiempo de operación necesario para fabricar el producto.

• LOT - Secuencia de fabricación en función del máximo tiempo de operación necesario para fabricar el producto.

•  FIFO - Secuencia de fabricación en función de la entrada de materia prima para procesar el pedido.

•  EDD-Secuencia de fabricación en función de la fecha en la cual solicita el cliente el pedido

•  MOORE -Secuencia de fabricación que optimiza los retrasos globales de los pedidos.

Macro excel secuencia óptima.

Macro excel secuencia óptima.

Análisis y solución.

Cada teorema nos aporta una secuencia de producción (dependiendo de la configuración y cantidad de los pedidos a procesar),mediante la comparación entre los diferentes teoremas obtenemos aquel que nos proporciona la secuencia óptima de fabricación, como se observa en la siguiente tabla:

Macro Excel resultados secuencia óptima.

Macro Excel resultados secuencia óptima.

Mediante La herramienta GANTT mostramos de manera gráfica la secuencia óptima de fabricación, obteniendo en apenas unos segundos el informe que nos aporta las razones y la secuencia óptima de producción.

Si te ha gustado, compartelo

 

VALORA ESTA MACRO

Malo Excelente

 

Buscador Google & Webandmacros.com
Google
 

 

 

 
4
 
 
   
www.webandmacros.comMundo webandmacros.
     
webandmacros.com 2006 - 2014
     
5
6